Obras de arte de Tracey Emin más famosa My Bed (1998), que cuenta con sábanas manchadas, los paquetes de cigarrillos y condones desechados, está siendo subastada en Londres el martes.
Se espera que alcance hasta 1,2 millones de libras como parte de la posguerra y el Arte Contemporáneo venta de Christie.
La pieza controvertida, preseleccionados para el Premio Turner en 1999, ofrece una instantánea de la vida de Emin, tras una ruptura traumática relación.
Se vende por el coleccionista de arte Charles Saatchi, que lo compró por 150.000 libras esterlinas en 2000.
Después de instalar la cama en Christie, Emin dijo a la BBC artes corresponsal Tim Masters lo que aún significa para sus 16 años en adelante.
¿Cómo te sientes al saber que va a ser vendido?
Se siente diferente a sabiendas de que va a salir. Antes, cuando he instalado, hay un nivel de nostalgia cada vez. Pero esta vez fue realmente muy triste porque no sé por dónde se va.
Es bastante miedo, está fuera de mi control por completo. No es que yo soy un fanático del control gigante. Pero lo que realmente importa a la cama, y me encanta.
Me doy cuenta de su presencia hoy aquí lo mucho que significa. Siempre ha significado mucho para mí, pero no me había dado cuenta de lo apasionados que estaba sobre él.
¿Dónde esperas que irá?
El mejor resultado posible es que un benefactor increíble lo compra y luego lo dona a un museo.
No tengo idea de por dónde se va a terminar - o cuanto alguien va a pagar por ello. Nunca ha habido nada parecido a la venta en una subasta de arte antes.
¿Cómo te sentiste cuando te metiste en la cama y se puso la manta sobre ti el día de hoy?
Todos los edredones estaban envueltos, y todo estaba en envases herméticos. Parecía una escena de un crimen o de un proyecto científico.
Hoy en día cuando tomé el edredón hacia fuera, que era plana. Y cuando me tiré en la cama, que no se veía bien. Así que me erizó para arriba, y aún así no se veía bien.
Así que en realidad hizo la cama y se puso en y empujó la tapa de atrás, así que tenía ese sentimiento natural que un cuerpo ha estado en ella.
Es extraño porque todavía tiene el mismo olor que tenía hace 16 años.
Obviamente, las manchas y todo lo demás me están tocando, y es como haber sido afectado por un fantasma de sí mismo.
De la BBC de Londres Helen dibujó habló a Tracey Emin
¿Todavía provocar reacciones conmocionados ahora o haber tiempos han cambiado?
Mis amigos americanos vinieron a verme de instalar esta mañana, y vieron el colchón y se fueron: "Tracey"
Creo que la gente está tan acostumbrada a verla como una imagen que se olvidan de que es real.
Cuando lo ven de verdad, todavía evoca estos sentimientos dentro de ellos, porque se puede ver el rastro de un ser humano en ese país.
Es como el autorretrato de alguien que se ha ido. Es como una cápsula del tiempo, y una gran cantidad de personas se refieren a que, de alguna manera.
¿Qué se siente al ser parte de la historia del arte?
Bastante bueno. Especialmente siendo una mujer y ser parte de la historia del arte. Estoy contento por eso. Si no hago nada más grande y seminal de nuevo, como la cama, yo lo he hecho. Y eso me hace feliz.
Ahora sólo puedo seguir adelante con mi vida y hacer lo que es realmente importante para mí - y eso es hacer arte.
Mi cama se vende como parte de Post-Guerra y Contemporáneo de Christie venta el 1 de julio, que incluye obras de Francis Bacon, Peter Doig, Andy Warhol y Jackson Pollock.
Vía | bbc.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario