Publicaciones Recientes

jueves, 26 de junio de 2014

Solo un 15.4% De los alumnos logra ingresar a las universidades de RD



De cada 100 estudiantes que entran al sistema educativo dominicano apenas 15.4% ingresa a la universidad, según datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), los cuales indican que la mayor deserción se da antes de concluir el nivel básico.


La información está contenida en el boletín Panorama Estadístico número 64 de la ONE: abandono y/o deserción escolar en República Dominicana. El estudio precisa que 45.9% de los desertores corresponden al nivel básico, de los cuales 37.5% deserta antes de concluirlo y 8.4% lo termina pero no continúa la educación media.

“De acuerdo a datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, en el nivel medio, el porcentaje de alumnos que deserta antes de concluirlo es menor (16.0%); sin embargo, es más elevada la proporción de los que concluyen ese nivel y no continúan los estudios universitarios (17.7%)”, destaca el informe.

El boletín destaca que el país presenta elevados porcentajes de abandono intra-anual a pesar de los avances alcanzados en cuanto al acceso a la educación primaria y los esfuerzos realizados para retener a los niños, niñas y adolescentes para que culminen los estudios tanto del nivel básico como del medio.

Establece el documento que en el país, al igual que en muchas naciones de la región, la pobreza y la inequidad de género son motivos importantes que conducen a la deserción. “Los bajos ingresos de las familias, así como la desigualdad de género se conjugan en factores sociales que empujan a niños y niñas a abandonar el sistema educativo para insertarse de forma prematura al sistema laboral y/o a realizar actividades, tradicionalmente asociadas a estereotipos de género”, agrega.

En ese sentido, 64% de los varones que desertó lo hizo por razones económicas, 58.7% porque tenía que trabajar, a lo que se suma 5.7% que lo dejó porque no había dinero en el hogar.

El factor económico influye de manera directa en la deserción escolar de uno y otro sexo, sin embargo, afecta de manera desventajosa a las mujeres, ya que se ven obligadas a dejar los estudios para realizar tareas en el hogar, principalmente aquellas vinculadas al sustento de la familia.

Si bien las mujeres abandonaron los estudios en menor proporción que los hombres por la razón de que tenían que trabajar (19.6%), a esto debe añadirse los motivos que las conducen al abandono y que no generan ingresos, como “hacer oficio en el hogar” o embarazo.

Vía | listin.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario